El uso de las redes sociales genera grandes dudas e incertidumbres en relación con la normativa que nos es aplicable en estos entornos digitales. Desde la perspectiva de los derechos de propiedad intelectual la principal cuestión que se suscita es siempre la siguiente: ¿de quién son los contenidos que se hallan en las redes sociales?
Al respecto, existe la creencia generalizada -y errónea- de que todo lo que está en las redes sociales y, por extensión, en Internet, es de libre uso (en tanto que todo lo que allí se encuentra suele ser de acceso libre, fácil y gratuito). Es decir, muchos creen que todos los contenidos colgados en las redes sociales "son gratis, de todos y para todos".
Sin embargo esto no es así. Cuando colgamos un contenido en las redes sociales (ya sea en el perfil de un usuario persona física, como en una página de una marca de producto o de una compañía) simplemente lo estamos publicando. Pero no estamos necesaria ni automáticamente cediendo todos nuestros derechos a favor de los demás para que cualquiera pueda utilizar ese contenido a su libre albedrío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario